AISLAMIENTO ACÚSTICO

INSONORIZACIÓN DE LOCALES

En SONIOS realizamos un estudio pormenorizado de su local/actividad, en cuanto a su insonorización se refiere, con el fin de optimizar las soluciones necesarias para dar cumplimiento a la normativa actual vigente.

Cada caso será diseñado teniendo en cuenta las características singulares, tales como: aislamiento acústico previo de forjados y separaciones, altura, tipo de colindantes, zona de ubicación, actividad, de esta manera evitaremos dar soluciones sobredimensionadas y sí cubriremos las necesidades del cliente.

En el diseño previo de cada local se estudiará con detenimiento las distintas soluciones a aplicar de aislamiento acústico a ruido aéreo, aislamiento de impacto, aislamiento de vibraciones de maquinaria y reducción del ruido de las mismas (silenciadores, rejillas acústicas, apantallamiento, encapsulados, etc.)

Todos los trabajos ejecutados por SONIOS están realizados por instaladores altamente cualificados, así como supervisados por Ingenieros Acústicos, en calidad de dirección de obra, con dilatada experiencia en diseño y control de obras de aislamiento.

Trabajamos con primeras marcas como DANOSA, TEXSA, ROCKWOOL, URSA, PLACO, SENOR, ACUSTICA INTEGRAL, ETC.


VIVIENDAS

Con la entrada en vigor del actual Código Técnico de la Edificación (CTE) en el Documento Básico de la Protección contra el Ruido (DB-HR), todas las viviendas tienen que estar aisladas según las indicaciones reflejadas en el mismo. Se deberán cumplir unas exigencias mínimas en cuanto a aislamiento a ruido aéreo de forjados y separación de viviendas, aislamiento a ruido de impacto, aislamiento en fachada, salas de máquinas, etc.

En el DB-HR del CTE, a diferencia de la anterior normativa de edificación, se exigen ensayos “in situ” de las soluciones de aislamiento aplicadas en los edificios, requisito necesario para la solicitud de la cédula de habitabilidad, por lo que se hace mucho más necesario el diseño y control en la ejecución de todas las partidas que afectan al aislamiento acústico.

Nuestros clientes pueden contratar con nosotros un servicio integral, donde se colaboraría con los proyectistas desde la fase de diseño, se controlaría la puesta en obra de las soluciones, y se emitirían los certificados de mediciones acústicas de verificación.

Desde SONIOS ofrecemos total garantía en soluciones, con precios muy competitivos y resultados óptimos.


INDUSTRIA

Nuestro departamento técnico ofrece soluciones de aislamiento a equipamientos de aire acondicionado, torres de refrigeración, grupos de presión, almazaras, salas de máquinas, maquinaria industrial, ascensores, etc. Para ello ofrecemos soluciones de apantallamiento, encapsulado acústico, silenciadores, cámaras de descarga, aislamiento de salas de máquinas, amortiguación de motores, bancadas de inercia, puertas acústicas, etc.

 

VIBRACIONES

La mayoría de los problemas de contaminación acústica se deben a ruidos transmitidos vía estructural. En SONIOS identificamos los puntos críticos y vías de transmisión, empleando equipamiento tecnológico de última generación, con el fin de actuar en el origen del foco ruidoso.

En muchas ocasiones, para paliar los problemas de vibraciones, se emplean soluciones de ruido aéreo, incrementando los costes de la inversión del cliente y no resolviendo la problemática de transmisión estructural.


IMPACTO

La normativa actual vigente (Decreto 6/2012 Junta de Andalucía) indica que aquellos locales susceptibles de producir transmisiones estructurales deben cumplir una exigencia en cuanto a aislamiento a ruido de impacto.

Como regla general, muchos diseños de aislamiento no prestan atención a este apartado, existiendo un gran número de locales de actividades que aun cumpliendo mínimos en aislamiento acústico a ruido aéreo no cumplen las correspondientes pruebas de aislamiento a ruido de impacto, lo cual ocasiona incumplimiento de normativa y grandes pérdidas económicas cuando el funcionamiento del negocio tiene que ser interrumpido debido a las molestias ocasionadas.

En SONIOS, como consecuencia de la dilatada experiencia en el sector, hemos desarrollado diferentes soluciones de aislamiento a ruido de impacto viables económicamente y que facilitan su instalación en locales de baja altura y de forjados débiles. Alguna de estas soluciones están diseñadas para que en el momento de su instalación se ejecuten en el menor tiempo posible para reducir los tiempos de inactividad del negocio.

 

 

 

ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO

Gran cantidad de negocios existentes presentan problemas de acondicionamiento acústico, siendo muy poco confortable la estancia de los clientes en los mismos debido al exceso de reflexiones de las ondas (tiempo de reverberación excesivamente alto). 

Esta problemática ocasiona que en locales musicales la calidad del sonido sea deficiente, aún existiendo equipos de audio de muy alta gama, se suman dos problemáticas, por un lado la poca difusión acústica de los equipos de reproducción sonora y por otro el alto nivel de ruido que se genera en estos casos por el público.

Cuando nos encontramos en locales no musicales, con inadecuada absorción acústica, se producen dificultades en la inteligibilidad de la palabra, motivándonos a elevar el volumen en la conversación, generándose niveles de ruido excesivos en el local y haciéndose muy desagradable la estancia continuada en los mismos. Un caso común en muchos restaurantes con esta problemática es escuchar las conversaciones ajenas, incluso estando a bastante distancia, y ruidos que proceden de cocinas, camareros, barra, platos, etc...

SONIOS dispone de un gabinete técnico especializado en estudios de acondicionamiento acústico para proyectar y ejecutar soluciones en diferentes actividades, tales como: RESTAURANTES, BARES, DISCOTECAS, SALAS DE FIESTA, AULAS DE ENSEÑANZA, SALAS DE ESPERA, AULAS DE MÚSICA, OFICINAS, FÁBRICAS, TEATROS, AUDITORIOS, ESTUDIOS DE GRABACIÓN, EMISORAS DE RADIO Y TELEVISIÓN, ETC.



SONORIZACIÓN/EQUIPOS DE AUDIO

En SONIOS consideramos imprescindible que la sonorización de un local musical se diseñe y dimensione junto con las soluciones de aislamiento y acondicionamiento acústico del mismo. Entendemos que es la forma de conseguir la mayor calidad musical en las salas y el mayor rendimiento de los equipos de audio.

Nuestra experiencia nos indica que en un gran número de locales musicales se instalan equipos de sonido excesivamente potentes y desproporcionados a las condiciones acústicas de la sala.

Además de realizar el diseño ejecutamos la instalación de los equipos de sonido, abarcando desde altavoces, amplificadores (etapas de potencia), ecualizadores, distribuidores, mesa de mezclas, crossover, reproductores, microfonía, etc.



INGENIERÍA ACÚSTICA

ESTUDIOS ACÚSTICOS Y PROYECTOS

La legislación actual obliga a ejecutar un proyecto previo de aislamiento acústico para los locales de pública concurrencia y a comprobarlo posteriormente “in situ”, todo mediante las correspondientes normativas.

En SONIOS usamos nuestra amplia experiencia en el sector para diseñar las soluciones más óptimas en cada caso; así como software avanzado específico. Tales soluciones estarán aseguradas mediante su correspondiente seguro de responsabilidad civil e incluso visado de Colegio de Ingenieros.

ENSAYOS “IN SITU”

Al finalizar la ejecución del aislamiento o acondicionamiento acústico le entregamos su correspondiente certificación de medidas acústicas, necesario para obtener la licencia de apertura de su negocio, o la cédula de habitabilidad de las viviendas. Realizándose las siguientes valoraciones.

•Ruido aéreo

•Impacto

•Evaluación niveles

•Vibraciones 

•Tiempo de reverberación

SONIOS realiza los ensayos conforme al sistema de calidad ISO 17025:2005, obligatorio para laboratorios móviles de acústica; tal y como exige el Decreto 6/2012, del 17 de enero, de la Junta de Andalucía. Usándose en todo momento equipos de máxima precisión.

INSTALACIÓN Y CERTIFICACIÓN LIMITADORES ACÚSTICOS

En todo local con equipos de reproducción sonora es obligatorio instalar un limitador-controlador de presión acústica entre los reproductores de sonido y las etapas de potencia.

En SONIOS realizamos las siguientes actividades relacionadas con los limitadores de presión acústica:    

•Suministro e instalación de limitadores de presión acústica homologados

•Contratos de mantenimiento para revisión de la instalación y envío de registros sonográficos a la administración competente.

•Instalación de limitadores de presión acústica con transmisión telemática.

En SONIOS instalamos equipos limitadores de gran calidad y nos preocupamos que el ajuste del mismo sea la más adecuado, tanto para cumplir la normativa vigente en cada momento, como para que la calidad de sonido sea la mejor posible.

 
CAPTURA.png