ANTECEDENTES    

Todos los profesionales que nos dedicamos al sector del aislamiento acústico tenemos claro que los locales musicales requieren de un diseño de aislamiento acústico de altas prestaciones, de eso no hay dudas; entre otras razones porque la normativa actual vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía así lo exige (Decreto 6/2012, del 17 de enero).

    Pero, ¿por qué en algunos locales, en los que cumpliéndose las pruebas de aislamiento, cuando se procede a la instalación de un limitador de sonido la música queda limitada a niveles muy bajos? En este artículo intentamos mostrar a que se deben esas diferencias de niveles de emisión en locales.

 

- NORMATIVA JUNTA DE ANDALUCÍA:

    Las exigencias para locales musicales, según Decreto 6/2012, del 17 de enero, es la siguiente:

Los valores máximos de nivel de presión sonora para cada uno de los locales serán válidos siempre y cuando se cumplan los niveles de ruido máximo permitidos en colindantes y exteriores.

 

- UN MISMO NIVEL GLOBAL DE AISLAMIENTO NO IMPLICA SIMILAR ‘AISLAMIENTO’:

    Explicaremos a continuación porque en algunos locales musicales que cumplen las exigencias de aislamiento no es posible emitir el máximo de nivel de presión sonora permitido para esa actividad. Hecho que puede llegar a ser muy preocupante si nuestro cliente se ha gastado una importante suma económica y al abrir el local musical no tiene suficiente volumen de música, lo que repercutirá, por supuesto, en la facturación del negocio.

    Pongamos como ejemplo dos locales musicales tipo Pubs ensayados por SONIOS INGENIERÍA y en los que se han instalado también los limitadores de sonido, ambos con el mismo nivel de aislamiento global, en este caso de Dn,TA = 65 dBA, y diferenciaremos entre ‘Local A’ y ‘Local B’. Sus gráficas de aislamiento son las siguientes:

 

 

A pesar de que ambos locales cumplen con la exigencia de aislamiento acústico a ruido aéreo de forjado superior, la gran diferencia está en los niveles máximos de emisión de música dentro del local, que garanticen que no se superarán los niveles máximos límite en la vivienda superior. En estos casos los resultados fueron los siguientes:

 


- Local A: Máximo nivel música, con limitador de sonido:      90 dBA

  •  Implica
  1. - Buen volumen musical, máximo rendimiento
  2. - Buena calidad de sonido

    LOCAL ADECUADO PARA USO DE PUB        

- Local B: Máximo nivel música, con limitador de sonido       84 dBA

  •  Implica:    
  1. - Bajo volumen musical, con el local lleno, prácticamente no se escucha la música 
  2. - Calidad de sonido defectuosa

    NO ADECUADO PARA USO DE PUB

 

- CONSEJOS:

Para evitar estos problemas sería necesario tener en cuenta, en el diseño de la solución de aislamiento, entre otras cuestiones, las siguientes:

1.- Elegir materiales y sistemas, sobre todo a base de amortiguadores, que trabajen bien en bajas frecuencias. Es fundamental calcular las cargas de muelles para que trabajen en su rango aconsejado por el fabricante.

2.- Desolidarizar correctamente el encuentro pared-techo y pared-suelo.

3.- Desolidarizar la puerta exterior de la interior, en el hall de entrada.

4.- Correcta elección de suelo flotante, que se comporte bien en bajas frecuencias.

5.- Evitar fijaciones rígidas de silenciadores y maquinaria de la estructura del edificio.

6.- Las soluciones de los distintos paramentos deben tener una cámara de aire adecuada y generosa.

 

 

- CONCLUSIONES:

- Dos soluciones de aislamiento, con costes económicos muy similares, pueden ser adecuadas para cumplir la normativa en cuanto a aislamiento acústico se refiere, pero, sin embargo, sin prestar atención a los consejos y detalles en la ejecución anteriormente mencionados, el local puede no servir para el uso que se pretendía a priori.

- Un local bien aislado podría tener una gran calidad y volumen adecuado de sonido, con un buen comportamiento en bajas frecuencias, y que, acompañado de una elección correcta del equipo de sonido, puede hacer que los clientes estén cómodos en el mismo y pueda desarrollarse la actividad musical sin generar molestias a vecinos.

- Un buen resultado de aislamiento no sólo viene garantizado por el empleo de material de calidad, es primordial la puesta en obra con personal cualificado, control del resto de gremios que participan en la adecuación del local y una vigilancia extrema de todos los detalles que puedan afectar negativamente al resultado final.

Juan Martínez Villar  /Antonio José Platero Jimena                                                                                          Ingenieros Acústicos                                               

                                                                  Dpto. Técnico Sonios Ingeniería, S.L.

 

2 Comments